viernes, 16 de octubre de 2015

Programa PEDE

Hoy iniciamos nuestras andaduras para conocernos mejor a nosotros mismos, a los demás y saber enfrentarnos mejor a las situaciones que se nos plantean todos los días.

Para ello hemos recurrido a un material estupendo que usaremos tanto en el aula como en clase.

Programa PEDE




Este material se estructura de la siguiente forma:

  • ALUMNADO:
    • BLOQUE 0. Presentación. Conocimiento de los participantes y de las normas de funcionamiento.
    • BLOQUE 1. Educación emocional. Existen diferentes emociones. Identificar las situaciones que provocan cada emoción. Analizar las emociones y discriminar su intensidad. Inicio de la relajación.
    • BLOQUE 2. El detective de pensamientos. Identificar y sustituir pensamientos y creencias disfuncionales para el niño y para la niña. Comprender las relaciones entre conductas, pensamientos y emociones. Uso de la reestructuración cognitiva.
    • BLOQUE 3. Actividades positivas. Realizar actividades físicas y lúdicas favorece el equilibrio emocional.
    • BLOQUE 4. Yo también digo NO. Adquisición de habilidades básicas para la socialización. De esta forma, se trabajará el manejo de la ira, la comunicación, la asertividad, cómo hacer y rechazar peticiones, la resolución de conflictos interpersonales, cuándo, dónde y cómo se expresa al otro lo que se está sintiendo, etc.
    • BLOQUE 5. POCAER. Entrenamiento en Resolución de Problemas.
Enlace para descargarlo: Actividades para el alumnado en el aula 

  • FAMILIAS:
    • BLOQUE 0. Presentación. Conocimiento de los participantes y de las normas de funcionamiento.
    • BLOQUE 1. Educación emocional. Existen diferentes emociones. Identificar las situaciones que provocan cada emoción. Analizar las emociones y discriminar su intensidad. Inicio de la relajación.
    • BLOQUE 2. Detective de pensamientos. Identificar y sustituir pensamientos y creencias disfuncionales para el niño y para la niña. Comprender las relaciones entre conductas, pensamientos y emociones. Uso de la reestructuración cognitiva.
    • BLOQUE 3. Controlamos la conducta. Papel de las normas y el cariño en el desarrollo de los hijos. Consecuencias generadas por los diferentes estilos educativos. Técnicas eficaces para controlar el comportamiento inadecuado y potenciar el adecuado. El papel del error en el desarrollo de todos los seres humanos.
    • BLOQUE 4. Comunicación de aspectos positivos. Como comunicar satisfacción y expectativas de capacidad y logro. Su papel en el rendimiento académico.
    • BLOQUE 5. POCAER. Entrenamiento en Resolución de Problemas.

Enlaces para descargarlo: Actividades para el alumnado en casa [pdf] y Actividades para padres y madres [pdf]


Ficha de la publicación
AUTORÍA: Varias
ÁREA: Orientación educativa y NEE
NIVEL EDUCATIVO: Educación Primaria
TIPO DE MATERIAL: Carpeta que contiene un libro-guía y tres cuadernos de actividades
EDITOR: Consejería de Educación y Ciencia.
FECHA DE EDICIÓN: Junio 2011
LOCALIZACIÓN: Servicio de Atención a la Diversidad, Orientación Educativa y Participación. Equipo de Orientación Educativa de Avilés

FUENTE DEL RECURSO: http://www.educastur.es/index.php?option=com_content&task=view&id=3639&Itemid=54

Son un total de 12 sesiones que iremos resumiendo a lo largo de nuestro curso e iremos recogiendo en este BLOG.