jueves, 10 de diciembre de 2015

Rueda de emociones

Junto a la entrada anterior del cuento "Monstruo de Colores" nos han surgido muchas dudas de cuál es la medida de cada emoción y qué significa cada una de ellas.

Es por ello que en primer lugar hemos identificado las que desde diferentes investigadores consideran que son las básicas: tristeza, alegría, miedo, ira, aversión y sorpresa.


SORPRESA














Se produce ante algo inesperado, desconocido, repentino, novedoso o extraño para la persona. 
Es una reacción emocional neutra, que suele convertirse en otra emoción, como ira o alegría. 
Sus efectos son: la mente en "blanco" unos momentos, reacción afectiva indefinida y sensación de incertidumbre.


FELICIDAD

                           


Es un sentimiento positivo. Aparece cuando la persona experimenta un alivio de una situación previa de malestar, cuando consigue algo que se había propuesto o cuando tiene cierta apariencia estética (relacionada con la belleza). 
Sus efectos son vivencias placenteras, actitud optimista, aumento de la autoestima y la autoconfianza.



TRISTEZA





Es un sentimiento negativo. El estado de ánimo normal de la persona decae. Se da ante situaciones de perdida o de daño. 
Sus efectos son abatimiento, impotencia, aflicción, actitud pesimista y reflexiva, y atención hacia dentro. No se puede confundir tristeza con depresión.

Aversión (asco)













Se produce ante algo desagradable o repugnare, percibido por los sentidos o por algo imaginado con vivencia; implica una respuesta de rechazo. Es una emoción negativa.



MIEDO



El miedo se activa ante la percepción de un peligro, físico o psíquico. Es un estado emocional negativo, que nos impulsa a evitar las situaciones que amenazan nuestra supervivencia o bienestar y escapar de ellas.

IRA



Es un sentimiento que surge cuando nos vemos afectados a situaciones que producen frustración o aversión. No es una emoción negativa, ya que es una energía que permite llevara a cabo acciones de defensa de una manera efectiva.


Además hemos aprendido con el cuento que podemos sentir varias emociones a la vez y que las emociones básicas se mezclan para crear otras muchas más emociones que son más específicas.
Son las que hemos ordenado haciendo TERMÓMETROS de emociones para ir identificándolas.
En la siguiente imagen lo podrás entender mejor.




Pero aún somos más complicados emocionalmente, pero solo conociéndonos y observando a las personas que tenemos a nuestro alrededor podremos comprendernos y ser más tolerantes con los demás.


LAS EMOCIONES SEGÚN ROBERT PLUTCHIK
Para ello hemos usado la rueda de emociones de Robert Plutchik. El nos presenta ocho emociones básicas  y las representó en una rueda para ilustrarlas.

Rueda de emociones de Robert Plutchik







NOTA: todas las imágenes de esta entrada son el resultado de la búsqueda de imágenes  emociones del alumnado sobre las emociones y los emoticonos.