Debates

Quincenalmente desarrollaremos un debate en clase donde tendremos encuentra la siguiente rúbrica para evaluar el desarrollo de las mismas:


Según el Decreto 17 de marzo de 2015 usaremos los siguientes indicadores de evaluación de forma general para nuestros debates, ya que en algunos casos se ampliarán, modificarán o suprimirán 

algunos dependiendo de las características de los mismos debates:

  • Comprensión Oral 
    • LCL.3.3.1. Comprende la información de diferentes textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos, informativos, instructivos y argumentativos, etc. (CCL). (1%) 
    • LCL.3.3.2.Comprende la información general en textos orales de uso habitual e identifica el tema del texto, sus ideas principales y secundarias argumentándolas en resúmenes orales. (CCL, CAA). (1%) 
    • LCL.3.5.1. Analiza, prepara y valora la información recibida procedente de distintos ámbitos de comunicación social. (CCL, CD). 
  • EXP Oral 
    • LCL.3.1.1.Participa en situaciones de comunicación usando la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos contextos. (CCL, CSYC). (0,25%) 
    • LCL3.1.2. Transmite las ideas y valores con claridad, coherencia y corrección. (CCL). (1%) 
    • LCL.3.1.3. Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros y sigue las estrategias y normas para el intercambio comunicativo mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones de los demás, aplicando las normas socio-comunicativas: escucha activa, turno de palabra, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía. (CCL, CAA). (0,25%) 
    • LCL.3.2.1. Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: articulación, ritmo, entonación y volumen. (CCL (1%) 
    • LCL.3.2.2. Participa activamente en la conversación contestando preguntas y haciendo comentarios relacionados con el tema de la conversación. (CCL, CAA, CSYC). (0,5%) 
    • LCL.3.2.3. Utiliza un vocabulario adecuado a su edad en sus expresiones adecuadas para las diferentes funciones del lenguaje. (CCL). (0,5%) 
    • LCL.3.5.2. Expone conclusiones personales sobre el contenido del mensaje y la intención de informaciones procedentes de distintos ámbitos de comunicación social. (CCL).




Los temas son muy variados y no aparecen ordenados, ya que su selección tendrá relación con la temática y el anecdotario de clase. De tal forma que se incida en el valor a trabajar (violencia, respeto, empatía, género, igualdad, discapacidad, redes sociales, bullyng...).