miércoles, 25 de noviembre de 2015

Día Contra la Violencia de Género(25-NOV)

Además de trabajar el texto biográfico hemos aprovechado para dar visibilidad a aquellas mujeres que han sido muy importantes en la historia por diferentes motivos, dando el mensaje al alumnado que hay muchos tipos de violencia. Una de ellas es INVISIBILIZAR.

Esta palabra junto a otras muchas dan significado a la palabra VIOLENCIA. Así que nos pusimos manos a la obra y hemos trabajado toda una lluvia de ideas sobre esta palabra completando la siguiente oración:

La violencia es...

Ante esa premisa todos los alumnos y alumnas con sus diccionarios en mano han buscado palabras que sean sinónimas y den significado a esta oración.

Curiosamente cuando hemos terminado la actividad hemos llegado a la conclusión que todas las palabras de nuestra LLUVIA DE IDEAS eran ADJETIVOS y en concreto todas eran femeninas y singular porque debían tener coherencia entre el sustantivo (VIOLENCIA) al que se refería.


Hemos trabajado adjetivos muy variopintos donde han surgido sin comentarlo muchos contenidos que de otra forma hubiera sido difícil abordar:
  • Convertir sustantivos en adjetivos.
  • Sufijos propios de adjetivos: -able, -eda, -osa, -ista, -ante, -ora...
  • Adjetivos que realizan la acción (maltratadora) o que la reciben (maltratada).
  • Palabras que podrían existir por su construcción pero que no se usan.
  • Palabras y vocabulario precioso que no conocíamos y todo ello para decir MALA.
  • La violencia es mucho más profunda y sutil que matar o pegar.

Una vez realizado el trabajo de debate de forma conjunta se inició el trabajo individual porque no podíamos desperdiciar un trabajo tan maravilloso que había salido fruto de la colaboración de todas las personas de esta clase.





Tras esta aventuras hemos aprendido también a hacer lluvias de palabras usando herramientas WEB 2.0

La violencia es... on PhotoPeach 


sábado, 21 de noviembre de 2015

Biografía

Los textos biográficos nos ayudan a conocer la vida de las personas que de una u otra forma han hecho algo importante o relevante. Este tipo de texto podemos encontrarlos en enciclopedias, libros de historia o incluso libros a los que se les llama biográficos. Además existen libros llamados autobibliográficos en los que es la misma persona la que cuenta su propia vida. En nuestro colegio vamos a enfrentarnos a un reto importante. Hay muuuuuuchas personas muyyyyyyy importantes que han hecho mucho por nuestra comunidad o incluso por la humanidad, pero hay un dato curioso. Sigue este enlace y verás lo que queremos decir.

¿Lo has leído ya? ¿Qué has observado? Nada raro, ¿verdad? Pues te pondré sobre la pista de lo que queremos decir.

Se nombran un total de unas 25 personas relevantes, de las cuales solo hay 2 mujeres.
La imagen que tenemos de la mujer a lo largo de la historia está sesgada, descuidada deliberadamente...
Sí, ya sé tus argumentos. La consideración de las mujeres, se dedicaban a criar a sus hijos, el hombre....
Te animo a leer este otro artículo titulado: 9000 escritoras españolas dan voz al silencio.

¿A que ahora empezamos a entendernos?
Creo que sí


Pues ese será nuestro RETO. 
  • Dar voz y luz a muchas mujeres que han sido muy importantes para nuestra historia.
  • Hacer visible lo invisible
  • La historia es cosa de personas y no solo de hombres.
  • Todos y todas podemos ser importantes y contribuir a nuestra sociedad gracias al esfuerzo y la constancia.
Durante la semana del 16 de noviembre hemos conocido muchos nombres de mujer que han dedicado su vida a múltiples actividades. Cada alumno ha elegido libremente la persona sobre la que realizará su investigación.
La próxima semana dedicaremos nuestro trabajo a la redacción y presentación de las biografías. Dichos trabajos decorarán los pasillos de nuestro colegio en una exposición donde se visibilizará toda la historia que "NORMALMENTE" no es contada.


Nuestros textos seguirán las siguientes premisas:
  • Nombre y apellidos de la mujer investigada.
  • Fecha y lugar de nacimiento y defunción.
  • Relato ordenado cronológicamente sobre su vida: infancia, adolescencia, juventud y madurez.
  • Opinión personal sobre el trabajo y la mujer investigada.


Como curiosidades quiero destacar en este post las siguientes reflexiones sobre los comentarios del alumnado:
  • Problemas en identificar mujeres reales de ficticias.
  • Elección de mujeres relevantes en función de "ser mujer de...", "ser  madre de..." o "ser hermana de..."
  • Afirmación categórica de "Las mujeres no han hecho nada".
  • Sorpresa al ver el pequeño número de mujeres dedicadas a tareas concretas atribuidas tradicionalmente a hombres.
  • Magnificación de la figura del padre como persona trabajadora mientras se sigue relegando el papel de la madre a mera "ama de casa" o bien "no hace nada".
  • Elección de una mujer en función de su aspecto físico y no de sus habilidades y/o conocimientos.
  • Elección de mujeres "de moda" que son famosas por el simple hecho de ser conocidas.









viernes, 20 de noviembre de 2015

Mi espacio personal

Cuando hablamos unos con otros en la calle, en clase o en casa tenemos diferentes formas de comunicarnos.
También la comunicación y la distancia que hay con la persona que hablamos será diferente según nuestro grado de confianza con esa persona.

Es muy importante que sigamos las "normas no escritas" de la comunicación para no invadir a los demás y para no dejar que nos invadan.
Es muy posible que cuando nos "invaden nuestro espacio personal" lo hagan sin intención de hacerlo, pero si nos sentimos incómodos debemos decirlo educadamente y con respeto para informar de nuestra molestia. 
Si recibes algún aviso de este tipo deberás retirarte y respetar la "zona personal" de la persona que te lo ha pedido. Es muy importante ser observador u observadora para tener una buena relación con quienes nos rodean.










Derechos de los niños y las niñas

Hoy es 20 de noviembre, por lo que es el Día de los Derechos y Deberes de los Niños y las Niñas.

Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 . Esta declaración, que no tenia legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.




En clase hemos trabajado un vídeo de UNICEF donde se habla sobre la vida de niños y niñas en diferentes circunstancias, tiempos y lugares.
Gracias a esos retratos de sus vidas hemos comparado los derechos y deberes que tenemos tanto nosotros como los niños y niñas que hemos conocido a través del vídeo.








domingo, 15 de noviembre de 2015

Termómetro Emocional


Empezamos a salir del uso del vocabulario de emociones a la pregunta ¿Cómo estás?

Las respuestas suelen ser breves y del tipo: bien, mal o regular.

La sociedad, la familia y nuestro entorno nos educa de "espaldas" a nosotros mismos. Nos hace ver que expresar nuestras emociones y pensamientos no es válido y no es correcto.

En clase poco a poco estamos pasando del BIEN, MAL, REGULAR.... a expresar y verbalizar un vocabulario mucho más rico y adecuado.

Ahora nos surge la complicación que no sabemos cual es la intensidad y el verdadero significado de cada una de esas palabras que van surgiendo en clase.

Para ello recurrimos al termómetro emocional, aunque hacemos muchas clasificaciones y órdenes hacemos ver que todas son válidas puesto que las emociones son diferentes en cada persona.

Aquí os adjuntamos algunos ejemplos que hemos comentado en clase.














domingo, 8 de noviembre de 2015

Emoticonos

El trabajo de las EMOCIONES parece algo fácil, pero algunas veces no identificamos las emociones de las personas con las que tratamos o simplemente no tenemos un vocabulario para nombrarlas. 

Si pudiéramos identificarlas, nombrarlas y comprender las emociones nos sería más fácil relacionarnos unos con otros e incluso a ayudarnos y disfrutar con la felicidad de quien nos rodea.

En nuestra clase ya no decimos estamos "bien" o "mal". Nuestro vocabulario se ha ampliado y seguirá ampliándose. Estamos aprendiendo a identificar tanto nuestros sentimientos como los de otras personas y a expresarlo usando un lenguaje adecuado.

Hoy hemos creado este CARTEL para hacerlo hemos tenido una sesión de Ciudadanía en la que nos hemos movido libremente por el aula. Nos hemos reagrupado como hemos querido y todos juntos hemos colaborado para realizar este precioso cartel que nos acompaña a la entrada de nuestra clase.






viernes, 6 de noviembre de 2015

PIRÁMIDE EMOTION

Gracias a la idea de nuestro profe David (English Teacher), tanto 5º B como 5º C tenemos la misma "tarta-arco iris" en clase.


Está hecha durante los recreos gracias a las manos voluntarias de un grupo de nuestra clase. La han creado con trozos de cartulina de colores pegadas sobre un papel continuo blanco.  Para conservarlo y que no se estropee lo hemos forrado con plástico adhesivo transparente. Así podemos pegar y despegar de él todos nuestros "NICK".

Los NICK son EMOTICONOS que hemos trabajado a través de nuestro Programa PEDE.

Tras la realización de esta especie  "tarta" se ha iniciado toda una actividad de motivación e inclusión que forma gran parte de nuestra vida @en_clase. 

Todos hemos empezado nuestra gran carrera desde la parte baja de la tarta (color verde) y vamos ascendiendo poco a poco. Cuando logremos llegar a la parte más alta "CAMPEONES/AS" nuestra carrera vuelve a comenzar, pero anotaremos las vueltas que vamos dando en un gráfico de barras.

Pero... ¿cómo lograr el ascenso en esta tarta?
  • Ayudando a algún compañero o compañera.
  • Prestándonos voluntarios para cualquier tarea o responsabilidad.
  • Haciendo alguna tarea, trabajo o ejercicio extra y compartiéndolo con el grupo.
  • Teniendo una gran idea o proponiendo soluciones a problemas que surjan en clase.

Siempre trabajaremos en base a la "disciplina positiva" pero... 
  • Si en clase ocurre algún conflicto que no se resuelva adecuadamente los implicados o implicadas bajarán un puesto en la tarta.
  • Cada sesión tenemos tres posibilidades de "interrupción" si ocurriese una cuarta anécdota también retrocederemos un puesto en nuestra carrera.