martes, 29 de marzo de 2016

Scratch Day

Scratch Day es una idea creada y desarrollada por el “Lifelong Kindergarten Gruop” del MIT Media Lab. Consiste en una jornada celebrada en todo el mundo uniendo en un evento a personas interesadas en compartir aprendiendo y aprender compartiendo, siempre utilizando como nexo común Scratch. Es la entidad o grupo de personas que toman la iniciativa de organizar el Scracth Day en su área quienes deciden qué a quien dirigirlo y que carácter darle, charlas, demostraciones…

Este año la fecha del encuentro será el 14 de mayo de 9 a 14 horas y tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad de Málaga.



"ScratchDay Málaga" es el nombre que recibirá el evento que se celebrará este año en nuestra Comunidad Autónoma. Es una jornada en la que equipos de niños y niñas desde 3º a 6º de primaria pueden compartir sus experiencias de modo presencial en una jornada que además ofrece la oportunidad de conocer Scratch de primera mano a cualquier persona que esté interesada en ello (familias, docentes…).

En este evento además podrán conocer:

  • Exponer los proyectos realizados en el aula. Así como otros que realicen como iniciativa personal.
  • Conocer los proyectos hechos por otros alumnos y alumnas de otros centros educativos.
  • Participar en talleres de robótica:
    • We Do
    • Mindstorm
    • Zowi
    • Videojuegos con Scratch
  • Participar en las actividades previas y tras el encuentro.
  • Gimcana digital
  • Compartir conversaciones sobre las dificultades y el proceso llevado para la realización de cada proyecto.
  • Conocer gente con las mismas inquietudes que ellos.

Para seguir las diferentes actividades serán expuestas en la WEB del encuentro: "Scratch Málaga".



Taller de WE DO

Taller de MINDSTORM


Taller con Zowi

domingo, 27 de marzo de 2016

Charla de primeros auxilios

El próximo 30 de marzo a las 17:00 tendrá lugar una charla en el salón de actos de nuestro colegio.

Esta charla será impartida por D. Juan Miguel Izquierdo, enfermero de enlace del Centro de Salud de Alhaurín el Grande.

En esta charla se abordarán los siguientes temas:

  • Actuación ante quemaduras
  • Intoxicaciones
  • Hemorragias
  • Sangrado nasal
  • Fracturas, golpes y esginces
  • Atragantamientos
  • Cortes


Desde CIUDADANÍA hemos trabajado como auxiliar a una persona.
Aquí tenéis nuestro trabajo.


viernes, 25 de marzo de 2016

Scratch

Pues iniciamos una aventura nueva en clase vamos a aprender a construir historias usando un programa llamado SCRATCH.


Algunas de las ventajas de usar  SCRATCH:
  • Es gratuito, permitiendo a las instituciones integrarlo sin limitarse por los costos de licencia.
  • Facilita al docente desarrollar en los estudiantes un pensamiento creativo, critico y reflexivo, a través de una herramienta atractiva y motivan te.
  • Es susceptible de ser usado en todas las ·reas de conocimiento, incluso integrándolas, de manera que posibilita una enseñanza trasversal. 
  • Propicia abordar temáticas de forma creativa posibilitando que el estudiante se entusiasme e involucre en desafíos y oportunidades de aprender, incluso en tareas intelectuales exigentes.
  • Es plataforma, lo que significa que hay versiones para Windows, Mac y Linux.
  • Permite compartir los proyectos en linea, propiciando un ambiente colaborativo.
  • Los materiales elaborados se pueden insertar en una pagina web.
  • Tanto el entorno de desarrollo como las ayudas se encuentran disponibles en diferentes idiomas, incluido el español.
Scratch es una aplicación informática destinada principalmente a los niños y les permite explorar y experimentar con los conceptos de programación de ordenadores mediante el uso de una sencilla interfaz gráfica. Scratch en el aula sirve entre otras cosas para:
  • Desarrollar el pensamiento lógico y algorítmico
  • Desarrollar métodos para solucionar problemas de manera metódica y ordenada
  • Desarrollar el hábito de hacer autodiagnosis con respecto a su trabajo
  • Desarrollar la capacidad de poner en duda las ideas de uno mismo
  • Tener la posibilidad de obtener resultados complejos a partir de ideas simples
  • Trabajar cada cual a su ritmo en función de sus propias competencias
  • Aprender y asumir conceptos matemáticos: coordenadas, variables, algoritmos, aleatoriedad
  • Aprender los fundamentos de la programación
  • Usar distintos medios: sonido, imagen, texto, gráfico…
  • Posibilitar el aprendizaje colaborativo a través del intercambio de conocimiento

En el siguiente vídeo podréis ver un resumen de las posibilidades que se pueden realizar con SCRATCH.



Si quieres empezar a trabajar con este programa tienes dos opciones:
  1. Explorar diferentes proyectos hechos por otras personas y descargarlos para conocer su código.
  2. Realizar tu proyecto a través de INTERNET.
  3. Descargar el programa en tu propio ordenador.
  4. Usar algunas APPS sobre Scratch en APP-STORE o en PLAY-STORE.

Una vez que hayas conocido algunas de sus posibilidades empieza a experimentar y a crear tu propio proyecto. Aquí os presentamos una serie de vídeos que trabajaremos en clase que nos ayudarán mucho a conocer mejor el funcionamiento de esta herramienta.


sábado, 19 de marzo de 2016

Taller de Robótica


El mismo Día del Padre algunos de nuestros alumnos (Édgar, Mario, Rubén y Juan Fº) han participado en un taller organizado en la biblioteca por la empresa ROBOTIX.


Allí coincidimos familia y alumnado y tuvimos la oportunidad de captar este gran momento de trabajo de estos niños.


Día del Padre

En el día del padre hicimos unos vales que NUNCA se CADUCAN. Los teníamos que decorar con colores y adornos y estuvo muy chulo. Seguro que se sorprendieron mucho.
Y también hicimos muchos simulacros de cuando alguien se desmaya.












viernes, 18 de marzo de 2016

Jornadas sobre Pasen y las APPS ISéneca/IPasen

Todas las familias han recibido un email con la siguiente información:


"Se convocan JORNADAS DIVULGATIVAS  sobre el uso de PASEN y aplicaciones de movilidad, destinadas tanto al profesorado como a las familias. En ellas se darán a conocer las funcionalidades  para realizar el seguimiento educativo del alumnado y la comunicación que a las familias se ofrecen en la herramienta PASEN integrada en Séneca, así como con las app ¡Séneca y Pasen !
La duración de las mismas es de una tarde, en horario de 16:30 a 20:30.
Se ha organizado en la siguiente fecha y sede:
Málaga. Jueves 31 de marzo. Salón Actos CEP de Málaga".

En la Página del CEP de Málaga podéis encontrar más información al respecto

La jornada tiene una capacidad de 100 plazas (la entrada hasta completar aforo)
PASEN es el gran desconocido. Todo el mundo habla sobre esta herramienta pero en realidad no conocen las funcionalidades con que cuenta. En el mundo actual de la conectividad a la red con todo tipo de dispositivos, las familias deben poder hacer un seguimiento educativo de sus hijos e hijas utilizando herramientas que faciliten la tutoría electrónica tal como está recogido en la Orden de 20 de junio de 2011, mediante la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas, donde se puede leer en el Capítulo III Participación de las familias en el proceso educativo, el Artículo 16. correspondiente a la Tutoría electrónica que "De conformidad con lo recogido en el artículo 16 del Decreto 285/2010, de 11 de mayo, los centros docentes y las familias intercambiarán información mediante la utilización del Sistema de Información Séneca para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado."
Contenidos:
- Donde encontrar información sobre PASEN.
- Funcionalidades Transversales (Agenda Personal, Tablón de anuncios, Mensajería)
- Funcionalidades del perfil Dirección (Gestión de usuarios, Avisos)
- Funcionalidades del perfil Profesorado (Seguimiento educativo, Mis alumnos/as, Actividades evaluables, Cuaderno del profesorado, Visitas programadas, Observaciones sobre el alumnado, Avisos)
- Funcionalidades de los perfiles Tutores legales y Alumnado.
- CAUCE.
- Aplicación para dispositivos móviles para el Profesorado, iSéneca.
- Aplicación para dispositivos móviles para Familias, iPasen.
Objetivos:
- Dar a conocer la herramienta de seguimiento educativo PASEN, integrada en Séneca, tanto al profesorado como a las familias.
- Exponer las funcionalidades para todos los perfiles de acceso (Dirección, Profesorado, Tutores legales, alumnado).
- Hacer un uso explicativo en la sesión presencial de las funcionalidades de PASEN.
- Proporcionar materiales de ayuda (manuales, textos, videotutoriales) en la plataforma online, que estarán disponibles indefinidamente).
- Explicar los pasos a seguir para activar el uso de PASEN en un centro educativo.
- Presentar las aplicaciones de movilidad iSéneca e iPasen.
- Recabar información de los centros sobre las ventajas / inconvenientes del uso de PASEN.

jueves, 17 de marzo de 2016

Día Mundial de la Salud 2016


17 de marzo de 2016 -- Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030.
Los objetivos principales de la campaña del Día Mundial de la Salud 2016 serán acrecentar la concienciación respecto del aumento de la diabetes y de sus abrumadoras cargas y consecuencias, en particular en los países de ingresos bajos y medianos e impulsar un conjunto de actividades específicas, eficaces y asequibles para hacer frente a la diabetes, con medidas para prevenirla y para diagnosticar, tratar y atender a quienes la padecen.